jueves, 9 de noviembre de 2017

Pertenencias

La población que habla español en los Estados Unidos bordea los 60 millones convirtiéndola en el “segundo país más grande que habla español en el mundo” después de México. Nosotros traemos nuestra cultura y con ella el arte de nuestra literatura. Hoy me permito rescatar y presentar el Libro que acabo de Leer; Pertenencia; Narradores sudamericanos en Estados Unidos publicada por ARS Communis editorial, editada por Hemil Garcia Linares y Melanie Marquez Adams con la dirección de Fernando Olszanski( a quienes tengo el gusto de conocer) . Una Antología fascinante que rescata los relatos de grandes Escritores Sudamericanos residentes en esta La Patria de Todos. 
¿Sera que por un amor somos capaces de sacrificar nuestras metas y objetivos?, en Paris en Washington, un fragmento de la novela Las Ilusiones escrita por Marlon Aquino, escritor peruano, descubrirás respuestas a ese dilema.

 En un fragmento de la novela; Mi maravilloso mundo de Porquería, escrita por Elssie Cano, Escritora Ecuatoriana, nos trasladamos al mundo de la calle, del argot popular, del significado de las palabras que quizás en un país su significado es echarle flores a alguien y en otro es un insulto. Lo cierto es que este fragmento nos recuerda que no todos hablamos el lenguaje cervantino de la misma forma, pero igual disfrutamos sus diferencias.

El drama fascinante de una joven Chilena que atiende una escuela en Estados Unidos, está narrada en La Cofradía de los Zombies(fragmento de la novela “ La niña de las mariposas”) escrita por María del Pilar Clemente Briones, escritora chilena. Me trajo recuerdos del día que pise por primera vez el High schooll en la ciudad de Carthage , Mo.

         “ Al final del día todos creían que yo era Cubana y que me gustaba comer Chile”.

“Métanse de contrabando en el mundo interno de hombres y mujeres que han sido sometidos a una autoridad que no han escogido libremente’-Dijo García a sus estudiantes. En su cuento; el evangelio según San Garcia, el escritor argentino, Ariel Dorfman nos lleva a un recorrido por las aulas de clase y nos devuelve a nuestras mentes el recuerdo de algún maestro que paso por nuestras vidas dejando plantada una semilla que nos guio para siempre.

AL leer su cuento, me quedaron grabadas sus letras:

“¿asi que no podéis tolerar 15 minutos? -unos mezquinos 15 minutos, no los pudiste aguantar. Díganme entonces, mis lindos, ¿Cómo van a aguantar la eternidad?”.
“un pensamiento sin emoción es vacío; una emoción sin acción es puro fraude”

Amigos lectores, esta Antología tiene un poco de todo, pero sobre todo tiene el legado cultural de nuestra gran América Hispana.  Una gran obra, producto de una gran idea de todos quienes han sido parte de la publicación de este libro. 

visita mi pagina web: https://www.agustinvillacispaz.com/
les dejo un link si desean comprar el libro:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario